viernes, 27 de julio de 2007

LABOR SOCIAL


Soy una aragonesa que, desde su llegada a Vigo, hace 4 años, frecuenta el Nova Olimpia todas las semanas.Creo que CaixaGalicia se equivoca si piensa que el Nova no cumple una labor social. Lo hace y con creces. ¿No es labor social divertir y hacer feliz a las personas, o solo se es feliz visitando museos y exposiciones?

Sobran edificios en Vigo aptos para estos menesteres, pero casi todos estan vacios, no de contenidos, sino de personas interesadas.Desde que estoy en esta ciudad, visitar el Olimpia cada semana es algo especial, porque puedo bailar con mi pareja sin tener que ir de bareto en bareto bebiendo, escuchando musica estridente, soportando empujones, atropellos, vomitos... de una juventud que no ha tenido la suerte de la juventud de los 70. Ahora el ocio es un negocio.

Si tuviera que cambiar mi hipoteca o mi cuenta de ahorro nunca lo haria con CaixaGalicia, pues veo que no representa los sentimientos o las vivencias de las personas, haciendo cierto el dicho de que los bancos no tienen corazon.Gracias Nova Olimpia por los buenos ratos. Siempre te llevaré en mi corazón, y si algun dia puedo ser un eslabon de una cadena humana para impedir su cierre, allí estaré.

¿UN CENTRO CULTU...QUÉ?


Un edificio mas, entre tantos que existen en Vigo, dedicado a la Cultura. Pero la Cultura no se mide por las exposiciones, ni conferencias... El Marco o La Casa de las Palabras son un ejemplo de que la supuesta cultura no interesa en esta ciudad, si nos atenemos a su poco éxito. La Cultura de un pueblo se mide con otro barómetro, como es la memoria, los recuerdos, la fiesta, el uso del tiempo libre...

En un Centro Cultural caben muchas posibilidades para el fomento de la Cultura, mas si hablamos del macro centro como el Fraga. Lo que habria que ver son los ocultos intereses que se esconden detras de una Fundacion de una Caja de Ahorros que deberia dedicar sus beneficios a "obras sociales y culturales" y no a crear una "imagen" idílica de una empresa.

El Centro Fraga se quedará simplemente en un gran edificio, frio, sin calor humano, inerte como los cuadros que colgarán.Entre tantos metros cuadrados ¿no quedará sitio para el verdadero gozo de tantos y tantos clientes de la Caja que con sus ahorros sufragan las inversiones supuestamente socioculturales que promueven?. El arquitecto se limita a cumplir órdenes. Es más, deberían reformar la zona que ocupa Nova Olimpia para que fuese una sala de fiestas modelo y así convivir con los cuadros, el cine, los congresos, el vino español y todo lo que allí quieran meter. Espacio sobra, aunque no voluntad.